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Un grupo de estudiantes de la UIB se encerrarán a partir de mañana en el edificio Ramon Llull de la Universitat en protesta por la reforma universitaria que prevé el denominado Plan de Bolonia, que contempla la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El proceso preparatorio arrancó hace ya varios años en todos los países de la UE, y aunque algunas universidades han comenzado este curso su aplicación, en la Universitat balear se trabaja para implantar la reforma a partir del próximo año académico (2010 es la fecha límite). Y es ahora, apenas nueve meses antes de su puesta en marcha, cuando los universitarios de Balears han decidido oponerse, siguiendo la estela de otras universidades españolas.

Para muchas personas, afectadas o no, el contenido de la Declaración de Bolonia sigue siendo desconocido. Aquí tratamos de resolver algunos de interrogantes:
1 ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior?
Es un proyecto que se inicia con la Declaración de la Sorbona (1998) y se consolida con la Declaración de Bolonia (1999), por la que 29 ministros europeos de Educación instaron a los países miembro de la UE a desarrollar e implantar antes de 2010 una serie de acciones estratégicas, como son la reducción del paro de los titulados universitarios, la plena compatibilidad entre los diversos sistemas nacionales de educación superior y la mejora de la calidad de esta educación universitaria
2¿ Cuáles son las principales medidas que deberán tomar las universidades?
La principal novedad es la adopción de un sistema de titulaciones de dos niveles (grado y posgrado), estructurados en tres ciclos (grado, máster y doctorado). Además, se debe establecer un sistema de acumulación y transferencia de créditos que favorezca la movilidad de los estudiantes mediante el uso de créditos europeos. El EEES se sustenta, además, en la promoción de la movilidad de alumnos, profesores y PAS y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.

3 ¿Cuándo se implantarán las nuevas titulaciones?
Respecto a los estudios de posgrado, desde el curso 2006-07 se vienen ofreciendo un conjunto de títulos de máster y doctorados oficiales en las universidades, incluida la UIB. Los estudios de grado (las actuales diplomaturas y licenciaturas) se podían empezar a impartir, de forma voluntaria, desde el curso actual, pero la mayoría de universidades, entre ellas la UIB, las ofertarán desde el curso 2009-10. En el curso 2010-11 ya no podrá ofrecerse el primer curso de los actuales planes de estudio
4 ¿Qué es el sistema de créditos? Es un sistema que establece una forma de medir y comparar los resultados académicos de los alumnos, de tal modo que puedan ser plenamente reconocibles y compatibles en todos los países del ámbito comunitario europeo. Un crédito europeo es una unidad de medida y representa el volumen de trabajo total que un alumno ha de realizar para superar una determinada asignatura.

5 ¿Cambiará la forma de impartir las clases?
El espacio europeo establece la aplicación de metodologías de innovación docente que fomenten el aprendizaje activo y el trabajo autónomo. El estudiante asume un mayor protagonismo y habrá técnicas de evaluación alternativas en un contexto de evaluación continua.

6 ¿Qué pasa con los alumnos que ya cursen alguna titulación con la llegada de la reforma?
Los alumnos que en el momento de implantación del nuevo título ya hayan iniciado los estudios con el sistema anterior (el actual) podrán finalizarlos, ya que los planes de estudio se extinguirán curso por curso. Pero se tendrá la posibilidad de transferir la matrícula al título nuevo equivalente para pasar a los nuevos estudios.

7 ¿Los títulos actuales valdrán en otros países?
Los títulos actuales tendrán la misma validez que ahora dentro del país. En el resto de Europa, en estos momentos los títulos tienen validez pero deben ser homologados en el país de destino.

8 ¿Cómo será posible la movilidad de los estudiantes?
La movilidad entre universidades españolas y europeas es una prioridad del EEES y para ello, entre otras cosas, se impulsarán programas de movilidad existentes (Erasmus, Séneca, etc.) y se eliminarán las barreras que impiden el funcionamiento correcto de los créditos europeos.

9 ¿Qué hace la UIB para adaptarse al EEES?
Entre las medidas puestas en marcha están la oferta de nuevos estudios oficiales de posgrado, experiencias de implantación de metodologías de innovación educativa, promoción de becas de movilidad o adaptación de las infraestructuras docentes a las nuevas metodologías de aprendizaje.

10 ¿Qué pasaría si la UIB se descolgara de este proceso?
Sencillamente que a partir del curso 2010-11 la UIB no podría impatir el primer curso de ninguna titulación oficial, sólo de titulos propios.