TW
0

Cincuenta años después de que el vell marí desapareciese de las aguas de Balears, todo apunta a que uno de los diez animales del planeta que corren más peligro de extinción vuelve a vivir en la costa de poniente de Mallorca. Así, el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, informó ayer que hay un 90 por ciento de posibilidades de que el animal que el buzo Àlvaro Garí fotografió el pasado domingo sea un vell marí. Este ejemplar ha sido atisbado hasta en cuatro ocasiones entre Calviá y Valldemossa durante el mes de mayo, pero hasta ahora no había imágenes que pudiesen corroborar su existencia.

Hasta el momento se desconoce su procedencia, aunque lo más probable es que venga del norte de Àfrica, y ser uno de los últimos ejemplares que viven allí, o de la zona este del Mediterráneo, especialmente de Grecia donde existe una comunidad importante.

La Conselleria de Medi Ambient, junto con la de Agricultura i Pesca, constituirá una comisión para hacer un seguimiento del vell marí. Grimalt explicó que si se identifica el sexo de este animal se puede encontrar colaboración en otros países para iniciar la recuperación del vell marí en Balears.

Tanto el conseller de Medi Ambient, como la directora general de Pesca, Patricia Arbona, hicieron un llamamiento a la población para que no molesten a este animal, que se encuentra protegido por la Ley de Patrimonio Natural.

El jefe del Servei de Protecció d'Espècies de la Conselleria, Joan Mayol, explicó que este animal puede llegar a vivir unos 40 años, se alimenta de peces y pulpos, puede vivir en solitario y suele desplazarse por extensiones bastante amplias.