TW
0

De las personas encuestadas, el 52 por ciento otorga un aprobado al Govern, el 22 por ciento le da un suspenso y el 22 por ciento se muestra indeciso. Sólo un 4 por ciento de los encuestados no sabe o no contesta a la hora de valorar al Ejecutivo autonómico.

Con un 6'15, Antich es el miembro del Govern que obtiene la mejor valoración. Los votantes del PSOE le dan un notable alto (un 7'56), aunque también consigue el aprobado del Bloc (un 6'95), de Unió Mallorquina (un 6'62), pero le suspenden los votantes del PP (un 4'36).

Rosa Estarás, líder del PP y jefa de la oposición, también consigue un aprobado holgado de sus propios votantes y de los de UM. En términos globales, Rosa Estarás consigue un 5'32. Los votantes del Bloc son los que peor puntuan a la presidenta del PP balear. De los miembros del Govern, y por este orden, Mateo Cañellas, conseller d'Esports, sigue a Antich en cuanto a valoración. Por detrás de Cañellas se sitúan Albert Moragues, conseller de Presidència, y Miquel Angel Grimalt, conseller de Medi Ambient. Carles Manera es el cuarto conseller mejor valorado y Francesc Buils, el quinto. En cambio, la consellera más conocida, que no la más valorada, es la titular de Treball, Margarita Nájera. Las menos conocidas, por este orden, son Francesca Vives, Mari Angeles Leciñena y Mercè Amer. Apenas el 22 por ciento de los encuestados conocen a estas tres conselleras.

Cuando se les pregunta a los encuestados si el actual gobierno lo está haciendo mejor o peor que el anterior gabinete autonómico, el 49 por ciento contestó que «igual o que no tiene un criterio definido», mientras el 35 por ciento considera que el cambio político ha sido para mejorar y el 16 por ciento lo ve peor que con el Govern de Matas.

Intención de voto
Si hoy se celebrasen las elecciones, y siempre según la encuesta realizada por IBES, el PP perdería entre uno y dos diputados en relación a los comicios de hace un año. El PP, que en mayo de 2008 consiguió 28 escaños, conseguiría ahora entre 26 y 27 diputados. Los últimos escándalos políticos relacionados con personas del entorno del PP y la situación interna están dejando huella entre los casi siempre fieles votantes de la formación popular. El PSOE conseguiría un diputado más que en 2007 y pasaría de 16 a 17. El porcentaje de votos de los socialistas aumentaría casi cinco puntos frente a la caída de 3'5 puntos del PP. El PSOE está a dos puntos de conseguir un segundo diputado.

Unió Mallorquina aumentaría casi dos puntos en relación a las elecciones de hace un año y también se beneficia claramente de la bajada del PP. Los nacionalistas podrían conseguir ahora entre 3 y 4 diputados. Hace un año obtuvieron tres parlamentarios.

El Bloc, en cambio, sería la coalición más perjudicada con el nuevo panorama politico. La coalición formada por PSM, Esquerra Unida, Els Verds y Esquerra Republicana de Catalunya perdería más de un punto en intención de voto respecto a las elecciones de hace un año, lo que significaría la pérdida de un diputado. El Bloc pasaría de cuatro a tres diputados y se situaría por debajo de UM. En las elecciones de hace un año, el Bloc superó a UM en porcentaje de votos y en escaños.

El principal castigo para el PP se produce en Mallorca ya que en Menorca y Eivissa los populares pierden votos, pero no los suficientes para quedarse con menos escaños. La evolución del voto en Balears permitiría mantener el actual gobierno de varios partidos, pero la izquierda no podría gobernar en solitario. Los escaños de PSOE, de la coalición Eivissa pel Canvi y del Bloc serían insuficientes para prescindir de UM.

Con el panorama político que dibuja la encuesta encargada por Ultima Hora , UM sería tan decisivo ahora como fue tras las pasadas elecciones autonómicas. De hecho, UM está más cerca de conseguir un diputado más que los socialistas de sumar su segundo escaño en relación a los pasados comicios.