TW
0
JOAN J. SERRA Biel Company fue reelegido ayer como presidente de Asaja Balears por aclamación de la asamblea general. De esta manera, Company será presidente otros cuatro años tras un primer mandato al que accedió en 2003 sustituyendo a Tomàs Cortès cuando éste fue nombrado conseller d'Agricultura i Pesca en el anterior Govern del PP.


A propuesta surgida de la propia asamblea, no fue necesario recurrir a votaciones, y Company y su nueva junta directiva, de 35 miembros, fueron aclamados para sus respectivos cargos. No hubo candidatura alternativa pese a los rumores de hace unas semanas que señalaban la posibilidad de otra opción directiva auspiciada por el PP. Llorenç Rosselló continúa como secretario y Catalina Zaforteza, como tesorera.

Misma línea
Tras su reelección, Biel Company declaró a este periódico que «en este nuevo mandato, mantendremos la línea seguida hasta ahora, gestionando el día a día y adelantándonos y adaptándonos a las nuevas normativas europeas».

Para Company, un punto importante a tratar en los próximos años es «la defensa del patrimonio de los payeses», en referencia a posibles restricciones urbanísticas en el suelo rústico.

El presidente de Asaja Balears destacó que «los payeses no tenemos intención de construir en suelo rústico, pero si el Govern impone restricciones urbanísticas, nuestros terrenos perderán valor y eso no lo vamos a consentir, a no ser que se nos compense por la conservación paisajística. Queremos mantener la valoración urbanística de nuestras tierras, pero si la quitan, que sea compensada por una valoración paisajística. El Govern no debe quitar a quien menos tiene. En este sentido, estudiaremos a fondo la Llei del Sòl, de la que, antes de tramitarse, ya se han derivado las primeras polémicas».

Biel Company solicitará próximamente audiencia al president del Govern, Francesc Antich; a la consellera d'Agricultura i Pesca, Mercè Amer; al conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt; a la consellera de Comerç. Francesca Vives; a la consellera de Treball, Margarita Nájera; y a la presidenta del Consell, Francina Armengol.

Esta pluralidad de audiencias se debe a que, según Company, «no nos pueden limitar al ámbito estrictamente agrario».
Asaja, con 28 asociaciones y unos 5.000 socios, incorporó ayer, oficialmente, a los subsectores pesquero, forestal y el relacionado con el mundo del caballo.