TW
0
M.JUNCOSA El Consorcio de Compensación de Seguros calcula tramitar unos 3.000 expedientes y hacer frente al pago unos 30 millones de euros en indemnizaciones como consecuencia de los daños generados por la tormenta que el pasado jueves sacudió Mallorca, según estima la entidad Tal y como informó el sábado este periódico, el Consorcio para la Compensación de Seguros está trabajando desde el viernes con la hipótesis de que los daños generados por la tormenta, tanto por inundaciones como por viento, serán «consorciables», lo que significa que será esta entidad quien se haga cargo de la tramitación de los expedientes y del pago de las indemnizaciones y no las compañías aseguradoras, al menos en los municipios de Palma, Marratxí, Calvià, Llucmajor y Andratx.


Para el resto de Mallorca, el Consorcio de Compensación de Seguros espera un informe en el que el Instituto Nacional de Meteorología delimite la zona que en la que se produjo la tormenta y que la califique de «tempestad ciclónica atípica». Cabe destacar que, aunque la entidad ya está movilizando a sus peritos, todavía no ha recibido dicho informe.

El Consorcio de Compensación de Seguros indica en todo caso que están preparados a nivel logístico para hacer frente a una situación como la sucedida en Mallorca y anuncian que movilizarán a tantos peritos del conjunto del Estado como sea necesario, en cuanto se concrete su competencia y aérea de actuación en este asunto. De forma habitual, la entidad tiene en Mallorca dos peritos para el segmento de asuntos «diversos», dos para automóviles y otros dos en Menorca y Eivissa, aunque ayer ya se desplazaron a Mallorca los dos primeros peritos procedentes de Madrid.

Según informa la entidad, el Consorcio de Compensación de Seguros trabaja con el objetivo de haber culminado la tramitación del 90 por ciento de los expedientes en un plazo máximo de cuatro meses, finiquitando la valoración de los daños y el pago de las indemnizaciones.