TW
0
NEKANE DOMBLÀS Francina Armengol se convertirá esta mañana en la primera socialista que presidirá el Consell de Mallorca en los 24 años de historia de la institución. Será a partir de las 11 de la mañana, en una solemne sesión de apertura de la legislatura insular a la que asistirán, entre otros, el president del Govern, Francesc Antich, y la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, que asistirá al pleno de la que ha sido su institución en los últimos doce años. Los socialistas Antoni Alemany Silvia Cano conformaran la Mesa de Edad durante la elección de la nueva presidenta del Consell de Mallorca.

La aprobación del nuevo Estatut incorpora una serie de cambios en el desarrollo de la sesión plenaria. Hasta ahora, el pleno de constitución del Consell funcionaba como el de un ayuntamiento. Se trataba simplemente de cada uno de los consellers juraran y prometieran su cargo y, a continuación, se realizaba la votación.

El nuevo Estatut hace que la sesión constitutiva del Consell tenga ciertas semejanzas con una sesión de investidura. La candidata a la Presidència deberá realizar un discurso en el que tiene la obligación de presentar el futuro programa de gobierno que aplicará en la institución. Una vez hecho esto, la candidata dará el turno de réplica a cada uno de los portavoces de las distintas formaciones políticas. Armengol confirmó ayer, por ejemplo, que el portavoz del PP, Jaume Font, intervendrá en la sesión plenaria, aunque ni supo asegurar si además intervendrían los portavoces de los grupos políticos que apoyarán su investidura como presidenta de la institución insular.

Una vez realizado el discurso de presentación de la candidata y las réplicas de los portavoces de los grupos políticos tendrá lugar la votación. El Estatut también ha introducido cambios en este aspecto. Hasta ahora, si el candidato no alcanzaba la mayoría absoluta en una primera ronda, se pasaba a una segunda votación en la que resultaba elegido el candidato con más votos. Sin embargo, la modificación estatutaria ha hecho que si el candidato a president no obtiene la mayoría absoluta en la primera ronda, será elegido el que obtenga la mayoría simple de los votos de los consellers. Es decir, la Presidència era antes para el partido más votado y, tras la aprobación del Estatut, la Presidència será para el candidato que logre más votos de entre los consellers electos.

Una vez que Francina Armengol logre los votos de los 17 consellers que conforman la mayoría absoluta, correspondientes a los votos del PSOE, del Bloc y de UM, quedará investida como presidenta de la institución insular y pronunciará su discurso de agradecimiento. Armengol reconoció ayer que se siente emocionada ante este nuevo reto político que para ella supone una gran responsabilidad.