TW
0

J.J.SERRA
La Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària denunció ayer, a través de su presidente, Joan Pou, que «Balears necesita 87 médicos más de Atención Primaria: 65 en Mallorca 7 en Menorca y 15 en Eivissa».

Pou declaró que «la media de pacientes con Tarjeta Sanitaria por médico de Atención Primaria es en Mallorca de 1.883, unos 1.900 en Menorca y más de 2.000 en Eivissa. Sólo con las 87 incorporaciones apuntadas llegaríamos a una media de 1.600 pacientes por médico, que es la recomendada por sociedades médicas internacionales y entidades profesionales».

El presidente de la Societat Balear de Medicina Familiar recordó que «de enero de 2004 a septiembre de 2006, la población con Tarjeta Sanitaria se ha incrementado en 67.506 personas. En ese mismo período sólo se ha incrementado la plantilla de médicos de familia en 14 profesionales de los 42 que corresponderían según los criterios apuntados. Del actual déficit de médicos, más de un 60% se ha producido en los últimos 30 años».

Sobre los tiempos de espera para atender a los pacientes de los centros de salud, Pou cuantificó la media en 6 minutos, «cuando lo deseable serían 10 minutos. La media de consultas por médico y día supera las 40».

Pou se refirió también a las infraestructuras, destacando que «hay numerosos centros de salud con obras pendientes desde hace años o que necesitan mejoras urgentes. Hay también centros nuevos con las obras acabadas desde hace tiempo y todavía no se han abierto».

Curiosamente, poco después de estas declaraciones, el gerente de Atención Primaria en Mallorca, Albert Anguera, informó de que «el año que viene, 37 médicos se incorporarán a los centros de salud de Balears, casi todos ellos en Mallorca, así como 8 pediatras. De esta manera, la plantilla de médicos de Atención Primaria en las Islas será de 512 médicos y 114 pediatras. También en 2007 se abrirán 16 nuevos centros sanitarios».