TW
0

La economía balear, después de seis años en proceso de reactivación, volverá a recuperar los crecimientos del Producto Interior Bruto (PIB) por encima del 3%. El informe de coyuntura presentado ayer por la patronal CAEB cifra para este año un alza del 3,1% y para 2007 realiza una previsión de un aumento del 3,4%.

En el desglose por islas (ver gráfico adjunto), Mallorca ha sido este año la más dinámica, con un crecimiento del PIB del 3,3 por ciento; seguida de Eivissa-Formentera (2,8 por ciento) y de Menorca (1,5 por ciento). En esta última isla, la debilidad de algún mercado turístico, caso del británico, ha afectado a su normal desarrollo, pero en comparación con 2005, casi se ha subido un punto.

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, califica la evolución de todos los indicadores productivos, laborales y de consumo durante 2006, «positivos, porque el crecimiento moderado en el que está inmersa la economía balear es sostenido».

Oliver, acompañado en la presentación por la gerente de CAEB, Isabel Guitart, y del responsable del Departamento de Economía, Vicenç Tur, destacó el hecho de que este año «se ha recuperado la confianza empresarial en todos los sectores, de ahí el incremento de la inversión en los sectores productivos, tanto en el primario como en los sectores de la construcción y servicios, especialmente en el turístico. La coyuntura es favorable, especialmente porque hay expectativas de futuro».

En cuanto a los sectores productivos, la construcción, con un crecimiento del 3,4 por ciento, volvió a ser el sector más alcista, en gran parte arrastrado por los proyectos de obra pública y viviendas licitadas en 2004 y 2005.

Pese a todo, la «locomotora de la economía han sido los servicios, sector que representa el 80 por ciento del PIB balear y que en 2006 crecerá un 3,3 por ciento, ocho décimas por encima de 2005», explicó el presidente de CAEB.