TW
0

NEKANE DOMBLÀS
El Consell de Mallorca concederá este año sus máximos galardones al diplomático Jorge Dezcallar, el tenista Rafael Nadal y a la gimnasta Elena Gómez. Los tres recibirán la Medalla d'Honor de la institución insular en el acto central que se convocará con motivo de la Diada de Mallorca, el próximo 12 de septiembre. A los tres galardonados con la Medalla d'Honor se suman además la distinción de Filla Predilecta para la escritora Maria Antònia Salvà y de Fill Adoptiu para el pintor Joan Miró. Una de las novedades de la Diada de este año es que, por primera vez en sus diez años de historia, se concederán además los Premis Jaume II, instituidos hace unos meses para reconocer méritos de personalidades o entidades mallorquinas o vinculadas a la Isla.

Los galardonados este año son el historiador Gabriel Llompart, al Filharmònica Porrerenca, la Real Acadèmia de Medicina, el Centre Oceanogràfic de Balears, mossen Pere Joan Llabrés, el Moviment Escolta y Guiatge de Mallorca, el historiador y cronista Bartomeu Font Obrador, el juez Pere Barceló, el joven violinista Francisco García Fullana, la actriz Francesca Bover, los componentes de la expedición al Everest «Mallorca a Dalt de Tot», el Centre Territorial de TVE en Balears y «Diari de Balears», que edita el Grup Serra. La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, compareció ayer en una rueda de prensa para informar de los galardonados. El acuerdo se había adoptado en una reunión mantenida previamente por los portavoces de los distintos grupos políticos, a la que no asistió ningún representante de EU-EV.

Munar explicó que el acuerdo de concesión de los galardones se había tomada por consenso, ya que se logró el apoyo de todos los grupos presentes en la reunión. «Hemos intentado acoger las propuestas presentadas por los partidos, aunque hemos tenido que racionalizar», aseguró la presidenta, quien explicó que se habían concedido los galardones a las personas sobre las que existía consenso. Las propuestas sobre las que no existía consenso han quedado fuera, entre ellas la plataforma de la Real, presentada por el PSOE, o el médico Bartomeu Cabrer, padre de la consellera d'Obres Públiques, por el PP. Ante la inclusión por error entre los galardonados en el dossier de prensa de la Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica, Munar aseguró que la propuesta no había llegado a la Junta de Portavoces porque no se había podido contactar con ellos. La Associació envió un comunicado en el que contesta al Consell que sus componentes son de sobra conocidos por lo que es fácil dar con ellos.