TW
0

NEKANE DOMBLÀS

Si en 2004 los ayuntamientos presupuestaron por este concepto un total de 422 millones de euros, un año más tarde, en 2005, las previsiones de ingresos tributarios sumaban 500 millones de euros. En términos absolutos es el Ajuntament de Palma el que presupuestó una mayor cantidad por la vía impositiva, un total de 200 millones de euros. En el lado opuesto, fue el municipio de Ariany el que menos ingresó con esta partida, con un total de 163.600 euros por este concepto.

Sin embargo, más interés que los datos absolutos tienen las cifras ofrecidas en términos relativos, es decir, cuánto pagaron de media cada uno de los habitantes de Mallorca a sus municipios para hacer frente a las tasas y tributos municipales. Según el informe elaborado por el Consell, cada ciudadano de Mallorca pagó una media de 648,44 euros a su ayuntamiento. A esta cifra hay que sumar los impuestos que pagó al Govern balear y los que pagó al Gobierno central, con lo que la presión fiscal de los ciudadanos de las Islas fue mucho mayor en realidad.

Vivir en según qué municipios de la Isla supone pagar hasta diez veces más en concepto de impuestos. De hecho, esta es la diferencia que existe entre lo que pagaron el año pasado los habitantes de Calvià y lo que tuvieron que pagar los de Vilafranca de Bonany. Según las previsiones presupuestarias, los primeros abonaron a su Consistorio en concepto de impuestos y tasas un total de 1.457,89 euros de media. Los habitantes de Vilafranca pagaron por el mismo concepto 146,32 euros de media.