TW
0

Un 53,7 por ciento de los ciudadanos de Balears cree que el problema de las listas de espera en la sanidad pública sigue «igual» que en el último año y un 4,3 por ciento considera incluso que ha empeorado, frente al 23,38 por ciento que opina que ha mejorado.

Así se desprende de los datos del barómetro sanitario 2005 del Ministerio de Sanidad, que también refleja que, a pesar de que la mayoría de usuarios de Balears no ve avances en esas listas, el 52 por ciento cree que las autoridades están llevando a cabo acciones para mejorar este aspecto, frente al 30,3 por ciento que afirma que no hacen nada.

De estos datos también se concluye que el 55 por ciento de los isleños asegura que los servicios de Atención Primaria han mejorado en los últimos tiempos, frente al 35 por ciento que cree que siguen igual, porcentajes que se sitúan en el 48,5 y 35,07 por ciento, respectivamente, cuando se pregunta por las consultas de los especialistas.

En cuanto a los hospitales, el 55 por ciento opina que han experimentado mejoras, un 3,5 por ciento que han empeorado y un 30,74, que están igual.

En una reciente visita a Madrid para establecer colaboraciones con el Gobierno de esa comunidad, la consellera balear de Salud, Aina Castillo, anunció que en las próximas semanas se aprobará el decreto que fija una espera máxima quirúrgica de seis meses y diagnóstica de dos.

Remarcó que en la actualidad 7 de cada 10 pacientes, usuarios de la sistema público de salud en las Islas, esperan menos de 3 meses para ser operados.

Asimismo, la consellera de Salut, Aina Castillo, mostró su disposición a estudiar el registro de pacientes en espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid para conocer si éste se puede implantar adecuadamente en el sistema de las Islas.