TW
0

El Ministerio de Sanidad y Consumo acordó, en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el reparto de un total de 37,89 millones de euros para la financiación de proyectos en los siguientes ámbitos: prevención y control del tabaquismo, políticas de seguridad para pacientes y profesionales sanitarios, estrategias de salud, sistemas de información sanitaria, atención perinetal, prevención del sida y prevención de enfermedades emergentes y reemergentes. De los 37,89 millones de euros el Ministerio de Sanidad y Consumo ha destinado 1.075.799 a Balears. En concreto las Islas recibirán 332.538 para la prevención y el control del tabaquismo; 118.764 en concepto de seguridad del paciente; 159.520 en estrategias de salud; 153.638 en sistemas de información sanitaria; 61.619 en atención perinatal; 185.193 en prevención del sida; 64.269 en prevención de enfermedades emergentes y reemergentes.

Así lo explicó Vicenç Thomás, secretario de Salut del PSIB-PSOE, al dar cuenta de los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud, que calificó de «positivos» y matizó que las Islas reciben las partidas en proporción al número de población, aunque los datos de población utilizados están siendo revisados.

El Ministerio de Sanidad y Consumo considera prioritarias las políticas de seguridad para pacientes y profesionales sanitarios. El objetivo es colaborar con las autonomías en la introducción de mejoras que se traduzcan en una práctica clínica más segura, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Sanidad destina a las comunidades 6,7 millones de euros -159.520 euros en las Islas- para la implantación y el desarrollo de estrategias de salud en cuidados paliativos así como en enfermedades de alta prevalencia como el cáncer, cardiopatía isquémica, diabetes y salud mental. Para el año 2006 se ha acordado la distribución entre las autonomías de 4,8 millones -185.193 en Balears- para el desarrollo de los programas derivados del Plan Nacional sobre el Sida.