TW
0

El portavoz de EU-EV, Eberhard Grosske, dio a conocer ayer que en el próximo pleno del 30 de marzo presentará una propuesta «para favorecer la instauración de la III República». Dicha propuesta señala, en concreto, que «el pleno del Ajuntament de Palma, identificado plenamente con los valores de la modernidad y la democracia, se compromete políticamente a impulsar y favorecer una reforma constitucional que permita una pronta instauración en el Estado español de la III República». Grosske indicó que con esta propuesta su grupo quiere que «se pase del republicanismo nostálgico al republicanismo de propuesta política».

Esta iniciativa recibió ayer las críticas de los portavoces del PP, Rafel Duran, del PSOE, Antoni Roig, y del PSM, Pere Muñoz. Duran señaló que «esta propuesta parece más bien una burla dirigida a todos los ciudadanos, incluidos los que tienen un sentimiento republicano, y demuestra que es una suerte que el portavoz de EU-EV no sea el alcalde de Palma».

Roig, por su parte, señaló que «la III República no es ninguno de los problemas reales que tiene ahora la ciudadanía», y dijo, además, que una propuesta de este tipo sólo tiene sentido si se presenta en el Congreso. Muñoz, por último, indicó que esta iniciativa «supone tan sólo una banalización del sentimiento republicano», y añadió que «propuestas de este tipo no sirven para hacer posible la llegada de la República».