TW
0

El Govern presentará el día 2 ante el Ministerio de Fomento su propuesta de declaración de servicio público en los vuelos entre Balears y la Península. La iniciativa, según ha podido saber este periódico, incluye a Menorca y Eivissa, y afectaría a los vuelos que se realizan en temporada de invierno. Los trayectos costarían entre 90 y 100 euros.

La Mesa del Transporte aéreo está ultimando su propuesta para solicitar ante el Ministerio de Fomento la declaración de servicio público de los vuelos entre Balears y la Península. Mallorca no entraría en la declaración ya que la oferta de vuelos con la Península es muy amplia y variada, pero la medida sí afectaría a Menorca y Eivissa. En concreto, la declaración afectaría a los trayectos Maó-Madrid, Maó-Barcelona, Eivissa-Madrid, Eivissa-Barcelona y Eivissa-Valencia. Los trayectos costarían entre 90 y 100 euros, una tarifa a la que debería aplicarse el descuento de residente, en la actualidad del 45 por ciento.

Los empresarios pitiusos y menorquines han pedido que la declaración sólo esté en vigor los meses de invierno ya que en temporada alta existe una amplia comunicación entre las dos islas y la Península.

En la reunión del día 2 de febrero, la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, contará con el respaldo de los representantes de los consells d'Eivissa y Menorca. Las dos islas tienen graves problemas de comunicación con Mallorca y la Península durante los meses de invierno. Además, los vuelos entre las dos Islas con Madrid y Barcelona registran unos precios que han sido calificados de abusivos por los consumidores.

Y han sido los propios empresarios de Menorca y Eivissa los que han solicitado al Govern que la declaración sólo se aplique durante los meses de invierno. Si la medida se aplicase también en verano, como ocurre con la declaración de los vuelos interislas, los precios se encarecerían en relación a la oferta actual. Además, el servicio sólo podría realizarlo una sola compañía aérea.