TW
0

El número de residentes en Balears que proceden de países americanos supera ya en un 13 por ciento la cifra de ciudadanos de la Unión Europea que han elegido las Islas como lugar de residencia. Según la explotación estadística del padrón, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística correspondiente a los datos definitivos del 1 de enero de 2005, en Balears viven 62.154 ciudadanos de países de la Unión Europea, frente a los 70.567 procedentes de países de América.

De los 983.131 ciudadanos que viven en las Islas, un total de 156.279 son extranjeros, el 15,9 por ciento de la población de las Islas. Balears mantiene la tendencia y sigue siendo la comunidad con un mayor porcentaje de ciudadanos procedentes del extranjero, seguida por Madrid, donde el número de ciudadanos de otros países es del 13,09 por ciento.

Los alemanes son el colectivo de ciudadanos de procedentes de otros países que ocupan el primer puesto en el listado de nacionalidades. Tras un ligero descenso experimentado en el año 2004, a 1 de enero de 2005 vivían en las Islas 21.617 alemanes. Si tradicionalmente eran los ciudadanos del Reino Unido los segundos por orden número, en los últimos dos años han sido superados por ecuatorianos, argentinos y marroquíes. El colectivo de marroquíes llega a los 14.995 y registra un crecimiento del 18,16 por ciento, uno de los más elevados.

También es sustancial el aumento de ciudadanos procedentes de Argentina que se empadronaron en las Islas. Los 15.553 ciudadanos del país austral se acercan a los 15.647 ecuatorianos gracias a un ritmo de crecimiento del 15,63 por ciento. El colectivo de ecuatorianos, por su parte, modera drásticamente su crecimiento, que se queda en el 4,23 por ciento.

Los datos definitivos publicados ayer por el INE referidos a 1 de enero de 2005 confirman los provisionales publicados a principios del año pasado. La población de Balears se estanca. Sólo crece un 2,94 por ciento y ello gracias al enorme incremento de la inmigración producido entre el año 2004 y 2005 y que llegó al 18,94 por ciento.

El enorme crecimiento de los inmigrantes y la gran masa de residentes en las Islas que proceden de otras comunidades autónomas sitúan a Balears como una de las regiones con menor porcentaje de población que reside en las Islas y ha nacido en ella. Sólo el 57 por ciento de los residentes en Balears han nacido en las Islas, cifra similar a la que ya indicaban los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Por municipios, el aumento de extranjeros ha sido constante en toda Mallorca. Deià sigue siendo la localidad de las Islas con más porcentaje de extranjeros y llega al 37,14 por ciento, seguido de Calvià, que se coloca en un 30 por ciento. El aumento de ciudadanos extranjeros en estos dos municipios ha sido espectacular ya que un año antes el porcentaje era del 30 y del 24,3 por ciento, respectivamente. Andratx, con un 29,5 por ciento de extranjeros, Sant Llorenç (27,5 por ciento) y Santanyí (25,46 por ciento) cierran la lista de los cinco municipios con mayor porcentaje de ciudadanos procedentes de otros países.