TW
0

Los consells perderán 27 millones de euros para carreteras por culpa de la ley de presupuestos que aprobará el Parlament la próxima semana. El Govern ha introducido una disposición en el articulado que modifica la ley de traspaso de competencias a los consells en materia de carreteras y les deja sin parte de los recursos que debían destinarse a la conservación y mantenimiento de las vías ya existentes.

De entrada, el Govern no ha pagado los 12 millones de euros que debía haber abonado en 2005, pero es que, además, la disposición adicional cuarta del proyecto de ley de Presupuestos, que quedará aprobada el jueves, fija recortes en las subvenciones del Govern para los próximos años.

Según esta ley, el Ejecutivo de Jaume Matas estaba obligado a aportar 12 millones de euros al año (el equivalente a los 2.000 millones de pesetas que establecía la ley) para garantizar que las instituciones insulares tuvieran fondos suficientes con los que afrontar el mantenimiento de las carreteras ya transferidas.

El proyecto de ley elaborado por la Conselleria d'Economia i Hisenda señala que en 2006 el Govern pagará tan sólo el 50 por ciento de las cantidades que debía asignar para el mantenimiento de carreteras. En 2007 la cantidad asignada será del 62,5 por ciento, que pasará a ser el 75 por ciento en el año 2008, el 87,5 por ciento en el año 2009 para llegar al cien por cien definitivo en el año 2010.

Ello implica que los consells estarán cinco años sin recibir el total de las cantidades económicas que les asignaba la ley de traspaso de competencias. O lo que es lo mismo, que dejarán de recibir 27 millones de euros que les corresponden por ley.

La institución insular más perjudicada es el Consell de Mallorca ya que le corresponden el 75 por ciento de las ayudas que establece la normativa, lo que da un total de 20,25 millones de euros. Los 6,75 millones de euros restantes se los reparten entre los consells de Menorca y de Eivissa i Formentera.