TW
0

Las estaciones depuradoras gestionadas por el Govern vierten en tierra o mar anualmente unos 43.000 millones de litros de agua filtrada mediante tratamientos secundarios o terciarios, de los cuales el 80 por ciento procede de emisarios dependientes del Govern.

Así lo aseguró ayer el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, quien dio a conocer en una rueda de prensa los datos relativos a las acciones de adecuación ambiental de los 50 emisarios terrestres y los 26 marítimos de Balears, legalización que supondrá un desembolso de 38 millones de euros.

Font recalcó que el 60 por ciento de la aguas que actualmente se vierten en las Islas reciben un tratamiento terciario, sistema que garantiza una mayor depuración y adecuación para usos agrícolas, y subrayó que la intención del Govern es trabajar «al cien por cien» con este sistema a lo largo de la próxima legislatura.

El responsable de Medi Ambient agregó que su departamento está preparando un inventario de todos los vertidos públicos del archipiélago, como exige la directiva marco del agua de la Unión Europea, que representan el 20 por ciento del agua que se vierte en las Islas.

El conseller señaló que en las islas existen 50 emisarios terrestres: 36 en Mallorca, 7 en Menorca y 5 en Eivissa y Formentera, de los cuales 41 están legalizados y 9 se encuentran en proceso de tramitación para autorización.

El Govern está tramitando la legalización de los 26 emisarios marítimos, de los cuales 13 corresponden a Mallorca, 5 a Menorca y 8 a Eivissa.