Los representantes de los colegios concertados, junto a Fiol y Murgui, ayer en el Conservatori de Música.Foto: JOAN TORRES

TW
0

El conseller d'Educació, Francesc Fiol, anunció ayer que el Govern financiará los estudios de Bachillerato con los centros concertados al concluir la legislatura. El director general de Planificación y Centros, Rafael Bosch, concretó que la medida sería una realidad en el curso 2007-2008 y que supondrá un coste aproximado de 2'1 millones de euros.

Fiol anunció la medida que prepara su departamento durante la firma de la prórroga del concierto educativo con 113 colegios de Balears. El Govern pagará 498 millones de euros durante los próximos cuatro años.

«Financiar el Bachillerato es una propuesta coherente», dijo Fiol en un acto celebrado en el Conservatori de Música en el que participaron los representantes de los centros concertados de Balears. Bosch concretó que concertar el Bachillerato en las Islas afectaría a unos 20 colegios privados de Balears. En la actualidad, algunos centros no imparten este nivel de enseñanza debido a su alto coste y los alumnos deben cambiar de centro al concluir la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). «¿Por qué un alumno que va a San José Obrero puede quedar en un Bachillerato concertado y uno que va a La Salle o Madre Alberta no?», planteó Bosch a la conclusión del acto del Conservatori. En comunidades como Navarra o País Vasco ya tienen concertado el Bachillerato.

Precisamente, el conseller Fiol destacó la prórroga del acuerdo con los centros concertados e ironizó que se trataba «de un acuerdo muy amplio». «Todos los que estais aquí representais la libertad de centro, que es un reflejo de una sociedad, pero hay una sociedad enemiga con la concertación», planteó Fiol.

Previamente, el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, agradeció la voluntad de acuerdo del Govern para prorrogar el acuerdo y dijo: «en nombre de la libertad de enseñanza, muchas gracias».