TW
0

Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) han decidido solicitar una reunión de carácter urgente con la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, con un único punto en el orden del día, la intención de reclamar el desarrollo del Fondo de Cohestión en materia sanitaria.

Así lo comentó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, actuando como anfitriona de los «Foros sanitarios. La sanidad, un proyecto de futuro» en que ha participado los consejeros de Sanidad de La Rioja, Pedro Soto; Comunidad Valencia, Vicente Rambla; Madrid, Manuel Lamela; Castilla y León, César Antón y Murcia, María Teresa Herranz.

Castillo explicó que el Fondo de Cohesión es una herramienta para compensar los desequilibrios de gasto sanitario entre comunidades autónomas ocasionados por circunstancias como la atención a personas desplazadas, turistas en la mayoría de los casos.

La consellera dijo que la dotación del Fondo de Cohesión ha caído este año en un 14 por ciento, mientras que el gasto en prestaciones médicas a extranjeros en las Islas ha crecido hasta un 30 por ciento. «El Ministerio de Sanidad no puede dejar de actuar» ante esta situación, concretó Castillo, confiando en poder plantear el problema directamente a Elena Salgado.

En el encuentro celebrado en Palma se confirmó que el PP presentará en el Congreso de los Diputados una proposición de ley del medicamento alternativa a la propuesta del Gobierno en la que plantea la implantación total de la receta electrónica durante esta legislatura y la prescripción de unidosis o dosis personalizadas para racionalizar el uso de los fármacos.

La secretaria de Política Social y Bienestar del PP y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, comentó los principales aspectos del proyecto y destacó como algunos de los objetivos básicos de su propuesta legislativa garantizar la equidad entre comunidades autónomas en el acceso a los medicamentos, favorecer su uso responsable, facilitar el crecimiento del consumo de genéricos, estabilizar el gasto farmacéutico y fomentar la investigación farmacéutico.