TW
0

La campaña de control del uso del móvil durante la conducción, desplegada del 14 al 27 de febrero, se ha saldado en Balears con 7.957 controles visuales a conductores que circulaban por vías interurbanas de las Islas, de los cuales 2.164 fueron retenidos para ser inspeccionados por el uso de teléfonos móviles durante la conducción, siendo denunciados al final 101 conductores por este motivo, aunque también se formularon otras diez denuncias por cometer otras infracciones.

El jefe provincial de Tráfico, Francisco Ruiz de Peralta, informó de la campaña lanzada en ese período por la Dirección General de Tráfico, que se saldó a nivel nacional con 4.093 conductores denunciados por el uso del teléfono móvil manual mientras conducían, lo que representa el 1 por ciento de los controlados. En Balears, 369 de los vehículos controlados disponían de dispositivo de manos libres, cifra muy inferior a la media nacional y un índice «bastante bajo», señaló Peralta, que recordó que atender el móvil durante la conducción es la segunda causa de accidentalidad en las carreteras españolas.

Peralta recomendó, por ello, mantener el teléfono inactivo mientras se está conduciendo. «El mero hecho de que suene el móvil produce un estrés en el conductor, está comprobado que el corazón se acelera y afecta a la conducción, a pesar de que es un instrumento útil en caso de accidente», explicó. En el conjunto de España, de los 61.134 vehículos detenidos por diferentes causas, los agentes comprobaron que 9.169, el 15 por ciento, llevaban instalado algún dispositivo de telefonía móvil con manos libres, único sistema permitido.