TW
0

Francesc Antich presentó ayer al Gobierno del Estado como «el que resuelve los problemas de Balears» y pidió al Ejecutivo de las Islas que dejara de hacer pagar a la ciudadanía de las Islas «el precio de su política de permanente confrontación» con el Gobierno de Zapatero.

Antich, que es diputado por Balears en el Congreso, compareció ante los medios informativos acompañado de la también diputada Bel Oliver para dar cuenta de las principales iniciativas que, en lo que va de año, ha aprobado la Administración central para «solucionar los problemas históricos de Balears».

Así, Antich proclamó que mientras los problemas que afectan a esta comunidad y dependen de Madrid se solucionan, «los que dependen del Govern no».

En esta línea, achacó esta situación a la falta de «talante negociador» del equipo de Matas, al que acusó de «anteponer la confrontación con el Ejecutivo central a los intereses de los ciudadanos baleares».

Antich pidió al Govern que dejara de sembrar dudas sobre los compromisos de Madrid y mantuvo que el Partido Socialista «continuará defendiendo los intereses de Balears» y buscando fórmulas de diálogo.

No hace un año de las elecciones y, según Antich, el Gobierno central ya ha tomado medidas «muy concretas».

Destacó la aprobación del plus de insularidad para los empleados de la Administración del Estado; el incremento de un 5% en el descuento para residentes (del 33% al 38% con el objetivo de llegar al 50% en esta legislatura) y el refuerzo de las plantillas de policía. El secretario general socialista y la diputada Bel Oliver también aludieron a otras cuestiones. Por ejemplo, en turismo, la aportación de un millón de euros en el proyecto de reconversión de la Platja de Palma; el incremento, «en un 50%» de la inversión en promoción turística y el aumento de los viajes del Inserso con destino a Balears.

Además resaltó la «inversión de 39 millones» en políticas activas de empleo»; la inversión de 7,7 millones en Cabrera; de 25 para mejora industrial del aeropuerto y de 4,4 para proyectos de servicios sociales.