TW
0

S. CARBONELL/AGENCIAS
El número de parados registrados en las oficinas de empleo de las Islas bajó en 726 personas en febrero, un 2,01 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 35.342 personas en Balears. Con respecto al mes de enero el paro descendió en 3.287 personas, un 8,51 por ciento. Este dato sitúa a Balears como la Comunitat Autònoma en la que más baja el paro.

El desempleo afecta a 15.527 hombres y 19.815 mujeres de las Islas, de los cuales 6.656 son menores de 25 años (2.995 hombres y 3.661 mujeres) y 28.686 mayores de esta edad (12.532 varones y 16.154 mujeres). El conseller de Treball i Formació, Cristóbal Huguet, dijo ayer que los datos del paro correspondientes a febrero demuestran que el mercado laboral de las Islas «crece» y «recupera la tendencia» que tenía antes del año 2000 y puntualizó que Balears ha abandonado el «furgón de cola» en materia de creación de empleo, lo que constituye un signo «esperanzador» que «transmite confianza» a los empresarios y a los trabajadores.

Por su parte el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, calificó ayer de «positiva» la reducción de la cifra de parados de febrero con respecto a 2004, aunque expresó su «preocupación» porque desconoce las causas de la bajada. CCOO dijo ayer que, a pesar del descenso de la cifra de parados, se ha constatado en los dos primeros meses del año la elevada tasa de contratación temporal existente en Balears (86,86 por ciento). El sindicato señaló que las cifras comparativas de desempleados de febrero con meses anteriores pierden todo valor estadístico hasta que se aclare definitivamente si los errores de registro de los que informó la Conselleria queden corregidos.