TW
0

P.C./M.J.
Febrero dijo adiós ayer situando los termómetros en la media más baja de los últimos treinta años, con una media de dos grados menos, según confirmó una portavoz del Centre Meteorológic de Balears. La «ola de frío» procedente del Artico se abatió ayer con fuerza en las Islas, causando problemas en las comunicaciones aéreas, marítimas, cortes de luz, de carreteras e interrupciones de la actividad de algunos centros escolares. La temperatura media de la estación de Porto Pí fue de 9,8 grados durante este mes, frente a los 12,1 grados registrados de promedio en los treinta años anteriores. Sólo febrero de 1981 ofreció un valor medio igual de bajo, de 9,8 grados. En el aeropuerto de Palma, sin embargo, la temperatura media de febrero de 1981, 7,4 grados, fue inferior a la de 2005, que se situó en los 8 grados, frente a una media general de 9,7 grados.

Este descenso progresivo se debe a la entrada en las últimas horas de un frente de aire frío en las Islas que también produjeron precipitaciones de nieve hasta los 400 metros y de aguanieve a 100 metros, caídas estas últimas en Inca y Calvià. Las lluvias más abundantes se recogieron en el Port de Pollença, donde el pluviómetro marcó 27 litros por metro cuadrado, caídos en las primeras cuatro horas de la mañana. La velocidad media del viento alcanzada en Mallorca y Menorca, de 45 kilómetros por hora, también fue significativa, aunque las rachas más intensas no superaron los índices considerados adversos por el Centro Meteorológico. La «ola de frío» provocó el cierre ayer de las carreteras que unen Pollença con sa Calobra; Pollença-Lluc; Lluc-Mirador de ses Barques y Lluc-Caimari.

La Dirección General de Emergencias realizó un amplio seguimiento de la situación actual originada por la ola de frío que está afectando a Balears y no detectó ninguna circunstancia de momento para poner en marcha el Plan de Emergencias de Indice de Gravedad uno por fenómenos atmosféricos adversos. No obstante, esta Dirección adscrita a la Consellería d'Interior recomendó que los conductores no hagan uso de los vehículos particulares en la zonas de montaña a no ser que sea absolutamente necesario, ya que podrían producir cortes en las carreteras si se producen nevadas y heladas en las próximas horas. El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy, martes, en Balears cielos muy nubosos con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que pueden ir acompañadas de tormenta. La cota de nieve se situará a 500 metros y las temperaturas se mantendrán estables. Soplarán vientos del nordeste moderados o fuertes, disminuyendo por la tarde-noche a componente este moderados. El Centre Meteorológic emitió una alerta por pronóstico de fuerte viento en el mar y la posibilidad de nieve en cotas muy bajas, según informó la responsable del Servicio de Predicción, María José Guerrero, quien precisó que se trata de los efectos de un frente frío procedente del Artico.