Xeremies, pasacalles y numerosos personajes de animación invadieron las callejuelas y la plaza Atarazanas. Foto: M.A.CAÑELLAS

TW
0

Desde primera hora de la mañana, muchos ciudadanos y turistas se acercaron a pasear, comprar y disfrutar del mercado de oficios de Balears. Tradición y artesanía expuesta al público que pudo apreciar el trabajo de auténticos profesionales que realizan algunos de los más arraigados oficios de nuestras Islas. También había muestras de la mejor gastronomía balear: sobrassada, quesos, aceites, miel, aceitunas, panades, coques de trampó, botifarrons... se podían degustar y comprar. Durante el paseo se pueden observar, en algunos de los puestos, cómo personas mayores realizan esos oficios, siendo muy fotografiados por los turistas. En otros, se pueden ver y comprar juguetes realizados en madera, como puzzles, caballos, peonzas, etc. Licores, pasteles y hasta CDs de música de grupos y cantantes mallorquines o catalanes pueden adquirirse aquí. En la jornada de ayer, a pesar de una temperatura más bien fresca, el buen tiempo acompañó para disfrutar del tradicional mercado.

La animación contó con un gran número de animadores de calle que fueron circulando entre los callejones y la plaza Atarazanas mostrando sus habilidades y equilibrios, además de llevar el buen humor al público. Destacó la actuación de emblemáticos personajes del pasado de Ciutat, como el barbero, el guardia civil, el fotógrafo, el sacerdote -este último interpretado por Joan Bestard (Madò Pereta)-, que escenificaron momentos de recuerdo para los más mayores. Con atuendos muy logrados, y unos papeles muy aprendidos, sorprendieron gratamente.

En el mercado de arte y oficios que se celebra dentro del programa de actividades con motivo del Diada de Balears no falta ni un rincón donde, incluso, los amantes de lo oculto pueden consultar con las cartas del Tarot, realizando dos preguntas por seis euros. Tampoco faltaron, a última hora de la jornada, diversas actuaciones musicales que corrieron a cargo de Ànima, grupo de gospel, Banasanou, David Runion y su grupo instrumental, Nema, Marcos Collado y Carlos Jambrina.

Julián Aguirre