TW
0

El telefilm «L'amo de Son Quint», uno de los programas con los que se iniciarán el próximo martes (1 de marzo, Dia de les Illes Balears) las emisiones del canal autonómico IB3, está basado en la historia de Andreu Oliver Amengual, el multimillonario algaidí cuya muerte en 1981 desató una feroz disputa por la herencia entre su esposa, Trinidad Riera, y su hija natural, Catalina Fullana, quien se llevó finalmente una buena parte del suculento legado económico. Trinidad Riera siempre aseguró que su marido era estéril.

La historia de Andreu Oliver (de mal nom es Carteritxo) y su herencia superó la ficción, pero es ahora cuando se hace ficción. Lo acontecido durante su vida y tras su muerte fue una historia de película, un «culebrón», un rosario de situaciones un tanto escabrosas, con acusaciones de presiones, amenazas, estafas y secuestros en un trajín de idas y venidas en los juzgados. La historia judicial de la herencia de Andreu Oliver fue uno de los fenómenos mediáticos de la Mallorca de los años 80 y 90.

El telefilm ha sido dirigido por Miquel Verd y Joan Ortega. El rodaje, buena parte del cual se realizó en Montuïri con sus vecinos como figurantes, concluyó hace cerca de un año con un equipo mallorquín casi por entero. En realidad se rodaron tres capítulos, pero al final lo que podría haber sido una miniserie ha quedado reducido a un telefilm de 75 minutos de duración. Santi Pons encarna al multimillonario; Asun Planas, a Trinidad Riera a partir de los 40 años de edad; y Diana de Guzmán, a Catalina Fullana.