TW
0

El Gobierno central subvencionará los proyectos sociales de a asociación Siloé, dirigida por el sacerdote Llorenç Tous, según se establece en el protocolo de intenciones que se firmó ayer en la Delegación del Gobierno. La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce y Tous firmaron ayer el acuerdo que establece un «marco de colaboración» económica y técnica para el desarrollo de las diferentes iniciativas planificadas por la asociación. Una asociación que comenzó su andadura con el tratamiento de reclusos y enfermos terminales de Sida pero que luego se ha abierto a otras enfermedades que quedan fuera de la red de servicios sociales públicos.

Valcarce aprovechó su presencia en Palma para efectuar un reconocimiento de la labor que desarrolla Siloé en atención de «los desfavorecidos» y «los más vulnerables». Entre los proyectos que financiará el Ministerio de Asuntos Sociales figura la habilitación de nuevas instalaciones para que las personas acogidas puedan desarrollar actividades ocupacionales y de ocio y «tener una vida más humana», según Tous, quien también explicó que su organización dispone de diez plazas en su sede de Santa Eugenia, de las cuales el 50 por ciento están ocupadas por personas procedentes de la prisión y el 30 por ciento por enfermos de sida que han desarrollado patologías psiquiátricas.

La mayoría de las personas que atiende Siloé procede «del mundo de la droga», especificó Tous, quien alertó del aumento de los problemas mentales que afectan a los enfermos del sida en situación de exclusión social. «Nunca nos habían apoyado tanto», señaló emocionado Tous quien recordó que otras instituciones, incluso el consistorio de Palma cuando gobernaba el PSOE, no le habían prestado tanto interés. «Hoy es un día grande», mantuvo el responsable de Siloé. No es la primera vez que Amparo Valcarce visita la Isla. Ya estuvo en Balears con ocasión del pasado encuentro sobre la familia que se celebró en Palma. Ayer inauguró un congreso sobre el Síndrome de Down.