TW
0

El Govern pagará a sus funcionarios el mismo plus de insularidad que el Gobierno y lo hará en cuanto el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero haga efectiva la medida. El portavoz del Govern, Joan Flaquer, confirmó ayer la voluntad del Ejecutivo balear de aprobar esta subida de sueldo, después de que el conseller d'Interior, José María Rodríguez, dijera el día anterior que era el Gobierno central quien debía pagar este plus ya que los funcionarios de las Comunitat eran, en realidad, funcionarios del Estado. Tras tranquilizar a los funcionarios del Ejecutivo, Flaquer precisó, no obstante, que el Ejecutivo balear pedirá al Gobierno central que asuma el coste de esta subida. «El Govern pedirá a Madrid lo que es justo: el cobro de este plus», indicó.

El portavoz gubernamental recordó que el presidente del Gobierno se comprometió en su discurso de investidura a asumir el coste de cualquier reforma legislativa estatal que pudiera afectar a las finanzas de la Comunitat, como es el caso de la homologación a Canarias del plus insular. Insistió en que los funcionarios autonómicos tendrán los mismos derechos que los estatales, pero reiteró que, dado que el Estado es quien cambia el plus, también debe ser él quien asuma el coste. En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz informó de que, a propuesta de la Conselleria d'Educació i Cultura, el Ejecutivo aprobó la oferta pública de 450 plazas para el cuerpo de profesor no universitario. Del total, 300 serán para cubrir el puesto de maestros, mientras que 150 serán para secundaria y el Conservatorio. Esta oferta no significará aumentar la dotación del profesorado existente, sino que pretende cubrir, con profesorado funcionario de carrera, unas plazas ya existentes ocupadas por interinos.

El Govern aprobó también el expediente para la licitación de las obras de la nueva sede del Servicio de Emergencias 112 con un presupuesto de 857.503,83 euros, trámite que supone la anulación de una autorización anterior presupuestada en 1.682,88 euros menos. Por lo que respecta a las emisiones de Canal 33, que ya no se ven en Palma, el portavoz del Govern atribuyó a una «coincidencia» que se cortaran las emisiones cuando se pasaba un reportaje sobre la Guerra Civil en Balears.