TW
0

TORRES BLASCO/NEKANE DOMBLÀS
Bajo la fórmula de una «declaración institucional» a favor del diálogo y la cooperación con el Ejecutivo autónomo, el delegado del Gobierno, Ramon Socías, lanzó ayer una andanada en toda regla contra el Govern e hizo un llamamiento expreso para «desenmascarar de una vez por todas» las «mentiras» de la vicepresidenta Rosa Estarás. Pocas horas antes de que el Gobierno central aprobara el decreto que permite incrementar del 33% al 38% los descuentos en los viajes marítimos y aéreos entre las Islas y entra éstas y la Península, Socías leyó una declaración institucional en la que apeló al «seny», la «generosidad», la colaboración, el respeto, la educación y la lealtad institucional y consideró que todavía se puede «reconducir la situación» en ciertas áreas de negociación entre los dos gobiernos en las que en los últimos meses ha habido notables discrepancias.

«Esta es la voluntad del Gobierno del Estado al que represento en las Islas Baleares», aseguró Socías, para quien es «incontestable» el «avance con paso firme» que se está produciendo en los últimos meses para solucionar los problemas históricos de la Comunidad que son competencia del Ejecutivo central. Pese a insistir en que su voluntad era de diálogo no pudo evitar una «puntualización» a Estarás que, dijo, «sigue instalada en una líneas que no es la adecuada». Según el delegado del Gobierno, «lo que debería hacer la señora Estarás es dar las gracias porque el Gobierno central haya asumido también el incremento del descuento en los viajes marítimos entre Islas pese a ser una competencia autonómica».

«Lo que yo les aconsejo -indicó Socías- es que hagan caso a sus socios [UM] y sean más humildes» y se sienten a dialogar. Tal como estaba previsto, el decreto que ayer aprobó el Gobierno de Zapatero se aplicará con carácter retroactivo desde el uno de enero. El Ministerio de Fomento, que dirige Magdalena Àlavrez, será el encargado de determinar la forma en la que se aplicará el pago de las bonificaciones de los trayectos realizados entre el 1 de enero y la entrada en vigor del real decreto aprobado ayer, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.