TW
0

N. D./EFE
El Govern ha decidido desconvocar las pruebas para conseguir los certificados A, B, C, D y E de catalán que estaban convocadas para el próximo mes de junio. El director general de Política Lingüística, Miquel Melià, dijo que su departamento ha decidido dejar sin efecto la convocatoria porque las pruebas orales correspondientes a los exámenes de enero no habrán acabado hasta pasado el 6 de marzo, fecha que coincidía con el comienzo del plazo de inscripción para la convocatoria de junio.

Esto es debido al elevado número de personas presentadas a las pruebas escritas en la convocatoria de enero, cuya realización es un «requisito indispensable» para efectuar el examen oral correspondiente, precisó. «Algunos sectores» que defienden el uso social del catalán «no colaboran» en facilitar el proceso, admitió Melià, quien subrayó que la convocatoria de enero acaparó 7.024 inscripciones.

Según indicó, la Conselleria «ha tenido que ajustar al máximo» los recursos humanos de los que dispone con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo de los exámenes, por lo que en algunos casos las pruebas orales correspondientes a un nivel se han tenido que hacer en días diferentes.

Además, agregó que la convocatoria del referéndum del pasado día 20 de febrero sobre la Constitución Europea y el puente del Día de Baleares han retrasado todo el proceso.

Por su parte, el conseller d'Interior, José María Rodríguez, ofreció una rueda de prensa para anunciar la convocatoria de cursos de catalán on-line y a distancia dirigidos a los funcionarios de las administraciones públicas.

Se trata de un curso de autoaprendizaje que permitirá a los funcionarios combinar su actividad laboral en la Administración, su formación académica y su vida familiar.