TW
0

El PSOE balear ya tiene la confirmación oficial del Ministerio de Fomento: el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes el decreto que hace efectivo el incremento de los descuentos para residentes, que pasará del 33 al 38%. La medida tendrá carácter retroactivo -con fecha del 1 de enero- y también afectará al transporte marítimo entre islas, algo que no estaba previsto en un primer momento.

Francesc Antich tuvo ayer confirmación directa de la ministra, Magdalena Alvarez, que le comentó que esta medida (que afecta igualmente a Canarias, Ceuta y Melilla) será incluida en el orden del día de la sesión de mañana. El incremento de los descuentos en los viajes para residentes -reclamación histórica de Balears- fue uno de los compromisos electorales del presidente Rodríguez Zapatero. El objetivo es que antes de final de la legislatura, el aumento llegue al 50%, eso es que los residentes puedan viajar a mitad de precio que el resto de personas.

La medida ya tendría que estar aplicándose desde el pasado 1 de enero pero la falta de un decreto impidió hacerla efectiva. El president Jaume Matas ya había anticipado que esto podría suceder y, al confirmarse, estalló una batalla política entre el Gobierno central y el de Balears que, por su cuenta, estableció una fórmula para anticipar los descuentos. El Ministerio de Fomento ha advertido que iba a llevar este anticipo a los tribunales.