Los niños cataron el aceite untado en galletas Quely. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

Aprender a distinguir y a conocer las ventajas y cualidades del aceite de oliva mallorquín es el objetivo de las sesiones de cata de este producto para escolares, dentro de la quincena de la Denominación de Origen Oli de Mallorca en el marco de las Jornadas de Productos de calidad de Balears que organiza la Conselleria d'Agricultura i Pesca y El Corte Inglés. A esta primera actividad asistieron 21 alumnos del colegio Sant Felip Neri de Palma que probaron distintos aceites de los seis productores de las Islas. Los niños degustaron el producto untado en galletas Quely. Tras la cata, escucharon la charla ofrecida por profesionales de Semilla, Serveis de Millora Agrària, adscrita a la Conselleria d'Agricultura i Pesca, en la que los chavales conocieron la historia del aceite de Mallorca, el olivo y las variedades del aceite, el proceso de elaboración y la denominación de origen Oli de Mallorca.

Ésta es una de las actividades de la quincena, que fue inaugurada ayer por el director general de Agricultura, Gaspar Oliver. El presidente del Consejo Regulador, José Oliver, destacó que la calidad de este aceite «ha ido mejorando y también la cantidad». Así, este año se han producido unos 70.000 litros de aceite en comparación con los 25.000 litros del año pasado.

Para mañana está prevista una conferencia en El Corte Inglés de Avenidas a cargo de Agustín Santolaya, que hablará sobre «El aceite de oliva virgen extra y las cualidades de Mallorca para producir la máxima calidad». El viernes se realizará una cata comentada por los envasadores. El 3 de marzo, el prestigioso cocinero Antoni Piña ofrecerá un curso de cocina a partir de las 18.30 horas para aprender a cocinar con el aceite de Mallorca. El 4 de marzo, el productor de aceite ecológico Miquel Fullana ofrecerá una conferencia sobre «La ecología aplicada al Oli de Mallorca».

Samantha Coquillat