TW
0

Unos 1.200 pacientes del área de Son Dureta y 291 del área de salud de Eivissa y Formentera se han beneficiado del 'Programa Atenció Farmacèutica a l'Alta' que ha puesto en marcha el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) y la Direcció General de Farmàcia de la Conselleria de Salut. Así lo explicó ayer la directora general de Farmàcia, Francisca Gili; acompañada del director general del IB-Salut, Sergio Bertrán; Olga Delgado, responsable del programa y Mariví Àlvarez, subdirectora del Medicamento del IB-Salut. El objetivo fundamental del programa es aumentar la calidad y la eficacia de los tratamientos farmacológicos, además de promover un mejor uso de los medicamentos, un mayor cumplimiento de los tratamientos y una disminución de los efectos adversos, que son los responsables de la mayor parte de los fracasos terapéuticos y de entre un 4 y un 10 por ciento de los ingresos hospitalarios.

Los farmacéuticos encargados de las unidades que desarrollan el programa basan su actividad en tres puntos esenciales: Potenciar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales -primaria y especializada- mediante la atención integral del paciente. Identificar y resolver problemas relacionados con la medicación y para prevenir los posibles perjuicios que puedan ocasionar. Proporcionar una educación invididualizada a los pacientes sobre su tratamiento.

El programa, presentado ayer, ha sido premiado por la revista especializada Correo Farmacéutico como una de las mejores iniciativas del año 2004. El IB-Salut, tal y como informó Bertrán, ampliará este año 2005, el programa a todas las áreas de salud de las Islas y ha calculado que el ahorro directo, aplicando el programa a cien pacientes, es de 6.000 euros mensuales. Por otra parte Bertrán puntualizó que casi un 11 por ciento del presupuesto de la Comunitat Autònoma está destinado a gasto farmacéutico.