TW
0

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital universitario de Son Dureta, dirigido por Ignacio Forteza-Rey, realizó el pasado 24 de enero una intervención quirúrgica pionera en Balears, consistente en el recambio total de una articulación de la mandíbula por una prótesis. Esta intervención fue realizada por el doctor Miquel Morey con la colaboración del doctor Francisco Rodríguez Campo, especialista del hospital La Princesa de Madrid. La articulación temporo-mandibular, conocida con las siglas ATM, es la parte de la mandíbula que se encarga de los movimientos de ésta, como la apertura y el cierre.

El primer especialista que normalmente visita a los pacientes con esta posible afectación es el dentista, que realizará una valoración de la oclusión de la boca, es decir, del encaje de las piezas dentarias en el momento del cierre. En la mayoría de los casos, esta alteración se resuelve con un tratamiento conservador, a través de anti-inflamatorios o aparatos dentales. Para casos más severos, el Servicio de Maxilofacial, dispone de un artroscopio de última generación que permite visualizar el interior de la articulación y efectuar tratamientos sin recurrir a la cirugía convencional, por lo que la recuperación es mucho más rápida. Esta articulación puede verse afectada por traumatismos, enfermedades degenerativas, como la artrosis, y tumores, lo que provoca una pérdida de la movilidad de la boca que impide la masticación al paciente.

Por otra parte, tal y como explican los expertos, en casos muy especiales es posible sustituir la articulación afectada del paciente por una prótesis artificial y así reestablecer su función de masticación, igual como sucede con otras articulaciones del organismo como la cadera, rodilla y hombro.