La Semana Santa será muy similar a la del pasado año en cuanto al número de visitantes.

TW
0

La caída de ventas de reservas en los mercados emisores alemán, británico, español, así como en los alternativos y emergentes, hacia Balears para abril, ha motivado que muchos hoteles de las Islas que tenían previsto abrir esta Semana Santa, no lo harán y retrasarán la apertura hasta el uno de mayo, según confirman fuentes hoteleras. La Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) indica que las previsiones turísticas para esta Semana Santa en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera son una incógnita, «pero aunque la cifra de turistas sea igual o ligeramente inferior a la Semana Santa del pasado año, que tuvo lugar en abril, hay hoteleros que no se van a arriesgar a abrir este año por coincidir en unas fechas que no invitan al optimismo (del 24 al 28 de marzo). Es más, por siete días no están dispuestos a arriesgar la cuenta de resultados de abril, porque los índices de ventas están muy por debajo de 2004 y van a tener que soportar todos los costes de explotación».

La Asociació de Cadenes Hoteleres puntualiza que si se produce esta situación, «no será una novedad, porque ya ha sucedido en anteriores ocasiones en que caía en marzo y los índices de reservas de abril eran bajísimos. No nos extraña que se repita este año, sobre todo en Palma Nova, Alcúdia y el Levante». La Federación Hotelera de Mallorca confirma que la Semana Santa se presenta con unos niveles de ocupación muy similares a los de 2004, «lo cual es positivo, pero es cierto que abril tiene una gran laguna en materia de ventas de reservas, circunstancia que no sucede en mayo, donde se espera que comience la temporada media-alta con más visitantes y ocupación que el pasado año. Dependerá de la estrategia de cada empresario y la negociación que mantenga con sus trabajadores para decidir retrasar la apertura».

Los hoteles abiertos de Mallorca (70% del total), registraron en la Semana Santa de 2004 ocupaciones medias del 70%, gracias principalmente a las ofertas que se realizaron para captar el turismo mallorquín, que paliaron la caída de británicos. En lo que respecta a la cifra de evolución de turistas extranjeros, la encuesta de Frontur constata que el pasado mes de enero llegaron a las Islas un 23,4% más de turistas que en enero de 2004, destacando el alza del turismo alemán (20,4%) y del británico (11%). Desde la Conselleria de Turisme destacan este crecimiento, así como la evolución del número de visitantes extranjeros desde octubre del pasado año (ver gráfico adjunto). «Las Islas registran desde octubre pasado los mejores datos de visitantes extranjeros en temporada baja desde 1999, lo que demuestra que, poco a poco, se va recuperando cuota de mercado en los meses invernales», indican desde Turisme.