TW
0

C. A./ EFE
La Junta Electoral y Delegación de Gobierno recibieron ayer numerosas quejas a causa del frío reinante en los colegios electorales. A primera hora empezaron a llegar quejas de los presidentes y vocales de los colegios electorales ante la imposibilidad de encender la calefacción de los centros y, con ellas, la orden de movilizar al personal de Cort y Protección Civil para repartir estufas. Se quejaron del frío, entre otros, miembros de los colegios Jesús María, Pío XII, Sant Josep Obrer, la Vileta, Teatre Xesc Forteza o Teniente Oyaga (local de limpieza de Emaya): «Un local inadecuado» o «dejado de la mano de Dios», transmitieron a la Junta Electoral.

La jornada empezó fría en cuanto al clima y fría en cuanto a participación, y así siguió hasta el final, salvo algunos momentos de escasa animación. La afluencia a los colegios elctorales se animó ligeramente a las 11.00 horas; un poco más al atardecer, con lo cual las mesas electorales transmitieron una imagen más bien desangelada todo el día.

Faltó ambiente y también los numerosos interventores que se dan cita en las mesas en otros comicios. Como destacó un miembro de la Junta Electoral: «Comparativamente los partidos no han movilizado ni al 5 % de los interventores de otras convocatorias». En el colegio de Can Pastilla se ausentó un vocal que, finalmente, fue sustituido por suplentes de otras mesas. No fue el único. El delegado de Gobierno, Ramón Socías, lamentó estos casos de absentismo y señaló que Delegación de Gobierno dará cuenta de esta actuación a la Fiscalía para que se apliquen las sanciones pertinentes en estos casos, contempladas en la normativa vigente.