TW
0

Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito registraron en 2004 un ejercicio histórico al superar todos los récords de inversión crediticia y captación de pasivo. Así, según datos facilitados por el Banco de España, las entidades financieras concedieron créditos por valor de 22.594 millones de euros (un 12,9% más respecto a 2003) y los depósitos acumulados a finales de diciciembre pasado sumaban en su conjunto 14.200 millones de euros, un 12,9% más respecto al mismo acumulado de 2003.

Y la tradicional pugna que mantienen bancos y cajas en Balears, se saldó, un vez más, a favor de las cajas de ahorros, puesto que empataron prácticamente en la inversión crediticia (ver gráfico adjunto) y superaron con creces a los bancos en la captación de pasivo: 8.735 millones de euros, frente a los 5.251 millones de euros de los bancos. odas las cajas, a la vista de la evolución de los tipos de interés y el precio del dinero, se han decantado por aumentar su cuota de mercado en materia crediticia «porque hemos apostado por las pequeñas y medianas empresas, al igual que por la gran empresa, y los resultados nos están siendo muy satisfactorios», añaden representantes de cajas de ahorros que operan en las Islas.

Los economistas apuntan que el aumento de la inversión crediticia de bancos y cajas «es coherente con el repunte y consolidación del crecimiento económico que hubo en 2004. La inversión productiva es el fiel reflejo de este indicador crediticio, que en Balears se ha recuperado de forma ostensible en los últimos tres años». ese a que las grandes cifras de depósitos siguen ciñendose en la actualidad a la actividad tradicional bancaria, con cuentas y libretas de ahorro, desde la caída en picado de la rentabilidad de estos productos ha habido un progresivo trasvase de dinero hacia los fondos de inversión y la Bolsa, productos en los que los niveles de rentabilidad se han multiplicado por cuatro en los últimos diez meses, fruto en parte por la recuperación de la renta variable y de la confianza empresarial.