TW
0

El precio de la vivienda en Balears ha registrado el mayor encarecimiento de España durante los últimos siete años (214,8 por ciento), seguida de Murcia (209,0 por ciento), Madrid (167,7 por ciento) y Andalucía (161,7 por ciento) y muy por encima de la media estatal (143,5 por ciento), según informa la Sociedad de Tasación Inmobiliaria (Tinsa), cuyos últimos datos cerrados respecto a Balears, correspondientes al primer semestre del 2004, sitúan un crecimiento del precio de la vivienda libre del 18 por ciento hasta alcanzar un valor de tasación de 1.691,8 euros por metro cuadrado, también superior a la media nacional que se situó en 1.458,3 euros. Esta tendencia, que ha podido ser paliada en parte por los bajos tipos de interés, ha situado gran parte de la demanda fuera del mercado por los altos precios, según afirma el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, quienes indican que el número de ventas está estancado en las Islas.

Por contra, el grupo inmobiliario alemán Kühn & Partner, que cuenta con 20 oficinas en Mallorca y Eivissa, afirma que la venta de segundas residencias de alto valor se ha vuelto a disparar en Mallorca tras varios años de ralentización, circunstancia que atribuyen a la recuperación económica europea y, sobre todo, a la alta rentabilidad de la inversión inmobiliaria en Mallorca. El grupo inmobiliario sostiene que 2004 ha sido su «mejor año de la historia» con un crecimiento en el número de ventas por encima del 30 por ciento en Mallorca, motivada por la recuperación de la inversión alemana y británica y como consecuencia de los «importantes crecimientos» registrados en los mercados español, holandés, suizo y resto de centroeuropeos.

En cuanto a los precios, estiman un crecimiento siempre superior al de la primera vivienda (15 por ciento según el Banco de España) pero con variaciones importantes en función del tipo de propiedades y de su localización, siendo los inmuebles situados en la costa los más demandados y vendidos. Por ubicaciones, el informe indica que la zona de Andratx y Camp de Mar es una de las más demandadas en cuanto a propiedades de lujo, especialmente por ciudadanos británicos, alemanes y escandinavos, que demandan villas cuyos precios superan el millón de euros (ver gráfico). La zona de Calvià está dominada sobre todo por compradores británicos, aunque la inmobiliaria anuncia un crecimiento de la demanda alemana. El precio medio de las operaciones de compra-venta suscritas en este municipio, en el que predomina la compra de apartamentos sobre todo con vistas al mar, asciende a 1,2 millones de euros. Respecto a la zona de Palma, el informe de Kühn & Partner anuncia un importante crecimiento de la demanda en el último año sobre todo en el segmento de áticos y apartamentos en el centro histórico, cuyos precios pueden alcanzar los dos millones de euros si tienen vistas.