TW
0

La directora general de IB3, María Umbert, dijo ayer en el Parlament que el resultado de una encuesta avala la decisión del Govern de crear la televisión autonómica. El 91 por ciento de los ciudadanos de Balears ve «bien o muy bien» la creación de IB3, mientras el 41 por ciento apoya que sea un canal bilingüe, según una encuesta realizada a 1.600 personas durante los últimos meses. Umbert concretó que las personas que se oponen a IB3 son extranjeros y temen que la televisión autonómica no atienda sus necesidades lingüísticas. «También habrá informativos en otras lenguas», puntualizó.

En su primera comparecencia ante la comisión parlamentaria de control de IB3, Umbert precisó que si bien el 41 por ciento apoya que la televisión autonómica sea bilingüe, otro 32 por ciento quiere que todos los contenidos sean en castellano y sólo el 26 por ciento exige que la programación sea exclusivamente en catalán. «La gente apoya IB3 porque dice que será 'sa nostra' y considera que aumentará la oferta televisiva», subrayó Umbert. Sin embargo, la directora general de IB3 recalcó, a preguntas de la diputada socialista Pilar Costa, que la lengua vehicular en el canal autonómico será el catalán.

María Umbert informó que, a partir del 1 de marzo, IB3 será recibida en el 97,32 por ciento del territorio balear, aunque añadió que allí donde no llegue la señal se utilizarán satélites para que puedan recibir el programa especial de inauguración. Umbert explicó que el 1 de marzo se emitirán dos reportajes, una película de estreno y la serie de ficción, que está ambientada en un hotel. A partir del 2 de mayo comenzarán los informativos, películas y la serie de ficción, mientras que desde el 5 de septiembre la programación ya será completa, con 14 horas de emisión. Del 2 de marzo hasta el 2 de mayo, IB3 sólo emitirá la carta de ajuste.

María Umbert aprovechó su comparecencia parlamentaria para responder a las críticas del Sindicat de Periodistes. La responsable de IB3 recordó que el canal dará trabajo a unas 600 personas y defendió que, por primera vez, «algunos periodistas tendrán un sueldo digno». Umbert también se mostró inflexible cuando la socialista Pilar Costa le reprochó que mantuviese en sus respectivos cargos a los dos delegados insulares del canal que han sido condenados por participar en una campaña de despretigio contra el antiguo gobierno del Consell Insular d'Eivissa-Formentera. Umbert recordó que ambos periodistas no trabajaban en IB3 cuando difundieron noticias falsas, destacó que la sentencia no era firme y dijo que si se ratifica la condena, los dos delegados «deberán asumir su error». Pero Umbert no habló de dimisiones en ningún momento. Costa le recordó a Umbert que uno de los dos periodistas ya tiene una condena en firme por firmar noticias falsas. Umbert reiteró que tanto Agustí Sintes como Sonia Escribano habían sido seleccionados por su méritos profesionales.

Durante la comparecencia, los portavoces de la oposición -Pilar Costa, Miquel Rosselló y Pere Sampol- reprocharon a Umbert que la mayoría de los altos cargos hubiesen estado vinculados a instituciones del PP. Umbert calificó de «lógico» que el canal captase profesionales en medios próximos al PP, pero puntualizó: «habrá también periodistas de medios nada afines al PP». «Las contrataciones de altos cargos demuestra que es un proyecto partidista y una apuesta personal de Matas», dijo Costa.

Pere Sampol (PSM) y Miquel Rosselló (EU) se pronunciaron en la misma línea y ambos pidieron que la programación sea íntegramente en catalán.