TW
0

El delegado de Estadística y responsable de la Oficina del Censo Electoral en Balears, Juan Pons Ordinas, ha confirmado a Ultima Hora la existencia de algunos problemas a la hora de ejercer el voto por correo de cara al referéndum del próximo domingo.

Este extremo fue negado por el responsable de Estadística, que explicó que podía haberse producido algún «error» en el ensobrado y que se «traspapelaron» tarjetas censales. Según Pons, en estos casos se intenta localizar a la otra persona. Dos personas en la misma situación fueron localizadas.

Este diario ha tenido constancia de dos casos y, según el censo, ambos se han intentado resolver. Uno de ellos ya está resuelto. El otro no.

Varios electores que habían solicitado votar por correo recibieron en su domicilio el sobre con el material necesario. Según una de estas personas -cuyas iniciales son J.A.-, al acudir a la oficina de correos para votar, comprobó que su sobre incluía la tarjeta censal de otra persona. En la central de Correos le informaron que no podían dejarle votar. «Me dijeron que desde lo del 'caso Formentera' van con pies de plomo», explicó a este diario.

Y es que, según la citada fuente, en la Oficina del Censo le indicaron que podía votar igual ya que el resultado final no se vería alterado.

Ayer por la tarde continuaban las gestiones para tratar de hallar a la persona que responde al nombre de la tarjeta censal que, por error, recibió J.A. El responsable de Estadística señaló que iba a poner el máximo empeño en resolver cualquier problema de este tipo.

El escaso número de personas de Balears que han solicitado votar por correo en el referéndum sobre la Constitución Europea (4.191, según la Delegación del Gobierno) permite aventurar que habrá mucha abstención. En las elecciones generales de marzo del pasado año -las del «vuelco electoral»-, casi 15.000 personas se inscribieron para votar en previsión de que no estarían en Balears.

La Administración es consciente de que el nivel de abstención puede ser alto.

Prórroga
Quizá por ese motivo, la Junta Electoral Central ha decidido prorrogar hasta hoy el plazo para depositar el voto. El plazo vencerá a las 14 horas de hoy.

Antes de esta prórroga, el último día era ayer.
Tanto desde la Delegación del Gobierno en Balears como desde la Oficina del Censo Electoral se precisó a este diario que los derechos de la ciudadanía estaban plenamente garantizados al tiempo que se restaba importancia a los posibles errores que hubieran podido producirse en el envío postal del material para votar.

Los votos remitidos por correo se depositarán en la urna al final de la jornada electoral del próximo domingo.