TW
0

El buque noruego «Geograph», de la empresa AS Geoconsult, inició ayer en Palma los trabajos de reconocimiento de detalle del fondo marino entre Denia, Eivissa y Mallorca para la futura instalación del gasoducto que transportará gas natural desde la Península hasta Balears, cuyo funcionamiento está previsto para 2007.

Ayer, en el Dic de l'Oest, visitaron el «Geograph» Alberto Ramírez, director de Proyectos de Enagás, adjudicataria de la obra; Modesto Rodríguez, supervisor de esta misma empresa; y Jaume Sureda, director general d'Energia. El buque cuenta con una tripulación de 27 personas y recorrerá hasta principios de marzo, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la distancia entre Mallorca y Eivissa, y entre la pitiusa mayor y Denia. El «Geograph», especializado en este tipo de trabajos, obtendrá una batimetría de precisión, localizará interferencias e identificará otros factores del fondo marino que puedan afectar al tendido, soterramiento (en los tramos más cercanos a la costa) y estabilidad de las tuberías.

El buque noruego no seguirá un único trayecto, pues establecerá el perfil vertical de rutas alternativas mediante barridos sucesivos. Los datos obtenidos servirán para analizar posibles refuerzos, planes de curvado, presencia de fallas y las características del fondo y sus sustratos: roca, arena, suelo arcilloso, etc. También localizará e identificará cualquier objeto metálico (a través de un magnetómetro que permite encontrar, por ejemplo, barcos hundidos), obstáculos en las proximidades del trazado de la tubería y cables existentes, operativos o abandonados. Los datos se consiguen a través del «sparker», aparato que emite impulsos que llegan al fondo marino. Un «streamer» recoge la información y la traslada a los ordenadores de a bordo.