TW
0

Miles de jóvenes de Balears, que ya han cumplido los 18 años, podrán ejercer su derecho al voto el próximo domingo en su primer referéndum. Para conocer la elección del voto por parte estos jóvenes en el referéndum de la Constitución europea, Ultima Horaha realizado un simulacro en el IES Emili Darder de Palma aplicando toda la normativa. En este simbólico simulacro, estaban llamados a votar 20 alumnos de Bachillerato. La participación fue alta, ya que votaron 17 estudiantes. En esta votación simulada, la victoria fue para el «sí» a la Constitución europea con un total de 12 votos obtenidos, frente a 5 que consiguió el «no». Además, no se contabilizó ningún voto en blanco.

Para llevar a cabo este simulacro, se cumplió toda la normativa específica de unas elecciones reales. Así, se constituyó una mesa electoral, formada por tres estudiantes del centro: Vicente Mas, que ejerció como presidente, y Víctor Benito y Mónica García, como secretarios. Los miembros de la mesa exigieron el carnet de identidad a todos los votantes; también se utilizó un censo electoral con los alumnos que participaron en la votación y los jóvenes ejercieron su derecho al voto de forma secreta.

La directora del centro, Lina Moner, coordinó en todo momento el simulado referéndum y, tras el recuento de votos, ayudó a los miembros de la mesa electoral a redactar un acta para que los demás alumnos conocieran los resultados. Después del simulacro, los alumnos comentaron su opinión sobre la Constitución europea sin desvelar su voto. Así, Joan Ortega señaló que si finalmente se lleva a cabo debe ser «una constitución dinámica y flexible que se pueda ir modelando con el tiempo». Joan se ha leído algunos artículos de esta Carta Magna y dice que «he sacado mi propia conclusión». Por su parte, Mónica García afirmó que irá a votar el domingo y que, por ello, siente una «gran ilusión» porque será su primer referéndum, aunque cree que ha habido una falta de información sobre el mismo. Vicente Mas dijo que la Constitución europea «va a ser positiva al haber una descentralización. Cada vez, nos vamos acercando más al modelo de Estados Unidos. Así en un futuro quizás podremos evitar sucesos tan desagradables como la guerra de Irak porque Europa tendrá un gran peso para hacer frente a otras potencias».