TW
0

EFE-OVIEDO
El Gobierno pedirá a las comunidades autónomas que contribuyan a cofinanciar los servicios que prestan los ayuntamientos sin tener atribuidas las competencias correspondientes y que suponen en torno al 30 por ciento de las materias que gestionan las administraciones locales.

Según anunció el secretario de Estado de Cooperación Territorial, José Luis Méndez, la mejora en la financiación de dichos servicios, que en su mayor parte son competencia de las autonomías, se pondrá en marcha en 2006. Méndez señaló que, tras la descentralización llevado a cabo en España, «nadie va a delegar sus competencias», en alusión a las comunidades autónomas, lo que hace necesario «buscar soluciones financieras» a la carga que supone para los ayuntamientos gestionar materias que no le son propias.

Indicó que estas iniciativas están siendo abordadas por los ministerios de Administraciones Públicas y de Hacienda y prevén también la búsqueda de una «figura alternativa» para compensar la pérdida de ingresos que supuso para los ayuntamientos la supresión del Impuesto de Actividades Económicas.