La promoción de viviendas unifamiliares y plurifamiliares se ha extendido por toda la Isla en los últimos meses.
Jaume Gibert Salamanca.

TW
0

El presidente del Colegio de Aparejadores de Mallorca, Jaume Gibert Salamanca, indica que si el porcentaje de Palma es del 20 por ciento, «en Calviá el 45 por ciento de las promociones de viviendas plurifamiliares fueron construidas por promotoras de fuera de la Isla. En Marratxí y en Llucmajor, el porcentaje osciló entre el 10 y 13 por ciento. Indicar que en el año del boom de la construcción en Mallorca (1999), los porcentajes de ejecución de obras promovidas por empresas no baleares superaban el 50 por ciento de media».

En Palma, según las mismas fuentes, 409 viviendas fueron levantadas por promotoras madrileñas y 357 por catalanas. En Calviá, 24 fueron ejecutadas por empresas madrileñas, 90 por británicas y 36 por alemanas. En el resto de municipios donde se aprecia un repunte de la construcción de viviendas plurifamiliares tras el levantamiento de moratoria urbanística del Consell Insular de Mallorca (CIM) y del Govern, el desglose de viviendas plurifamiliares en los municipios con más demanda, al margen de Palma y Calviá, fueron Marratxí, Llucmajor e Inca. Destacar las 60 promociones llevadas a cabo por promotoras con capital británica en el municipio de Marratxí.

Para Gibert, el auténtico «boom» y «aterrizaje» de promotoras de la Península estuvo motivado por todos los visados que se emitieron en los dos años previos al inicio de las moratorias, «que fue lo que mantuvo la actividad de la construcción de viviendas en Mallorca durante el tiempo que duró la moratoria urbanística».