TW
0

S. CARBONELL/M.Q.
La tasa de donación de órganos de las Islas superó, en 2004, en 11,5 puntos la media de donaciones a nivel nacional. Durante el año pasado 1.693 personas de Balears se hicieron donantes, mientras que en 2003 sólo fueron 1.129 las personas que donaron sus órganos en la Comunitat Autònona balear. Así lo explicó ayer el director general d'Acreditació i Avaluació de la Conselleria de Salut i Consum, Jaume Orfila y el coordinador autonómico de trasplantes, Antoni Gayà, al presentar la campaña de donación de órganos de 2005 que se presenta con el lema: «Fes-te donant. Passa el testimoni...».

Para favorecer la implicación de los ciudadanos en las donaciones, por primera vez se ha habilitado un teléfono de consulta gratuito, el 900-843000, al que se podrá llamar las 24 horas al día, para recibir información o aclarar cualquier duda en relación a la donación y los trasplantes. Además se han editado carteles y trípticos informativos que se repartirán en todos los hospitales, públicos y privados, y en todos los centros de salud de las Islas, con la intención de hacer llegar el mensaje positivo y de vida de la donación a toda la población.

Tal y como explican desde la Conselleria de Salut el balance de donantes de 2004 indica que nuestra comunidad cuenta con una tasa de donación de 46,1 donantes por millón de habitantes, muy superior a la global para todo el Estado, que se sitúa en 34,6. Balears se sitúa, con el País Vasco y Navarra, entre las tres comunidades autónomas con menos negativas familiares en la donación de órganos de sus familiares en caso de muerte, con un 13 por ciento de negativas.