TW
0

«El referéndum de la Constitución europea ha sido planteado en clave de liturgia, lo importante es ser creyente, mucho más importante que conocer el texto constitucional», afirmó ayer el eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Bernat Joan, al hilo de la presentación de su último libro «Els catalans davant la Constitució europea», en el marco de la «Setmana del Llibre en català».

«El referéndum parte de una asimilación falsa, esto es, que votar favorablemente al tratado es votar a Europa y viceversa. La reducción es tan simple, que todo debate carece de sentido», apuntó.

«Espero que este libro pueda ayudar a generar debate, desde luego es una visión personal, subjetiva, que va más allá de las directrices de Esquerra y que pretende huir de la simplicidad electoral».

El eurodiputado de Esquerra Republicana lamentó que el tratado europeo no aporte ningún avance social: «Una oportunidad perdida -dijo-, aunque lo realmente negativo es que la Constitución europea no reconozca la insularidad, la representación de los parlamentos autónomicos o la lengua catalana».