Jaume Matas, en la foto con Rosa Estarás, considera legítima la iniciativa de Formentera.

TW
0

El grupo parlamentario popular presentó ayer una proposición no de ley para que la reforma del Estatut incluya la creación del Consell Insular de Formentera. La propuesta sorpresa del PP apela a la «mayoría de edad» de Formentera tras 22 años de autonomía para realizar este cambio en la estructura política de la Comunitat Autònoma, una iniciativa que debería ser recogida en el texto de reforma del Estatut que todavía no ha comenzado a discutirse el Parlament. La propuesta, que lleva la firma del diputado de Formentera, Josep Mayans, y del portavoz del PP, Joan Huguet, tiene el respaldo del president del Govern, Jaume Matas, y del propio presidente del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pere Palau. El presidente pitiuso calificó de «justa y razonable» la reivindicación de Formentera, pero avisó que Eivissa no perderá peso político en el Parlament. Si el diputado de Formentera deja de formar parte del Consell pitiuso, Palau pedirá un diputado más para Eivissa. De esta manera, el Parlament pasaría de tener 59 a 60 diputados.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el PP recuerda que la isla de Hierro, de la Comunidad Autónoma Canaria, cuenta con un cabildo insular, una institución con características similares a un consell. Hierro tiene una población de 7.846 personas frente a los 7.712 ciudadanos que residen en Formentera. Por lo tanto, desde el punto de vista de población, Formentera tiene capacidad suficiente para independizarse de Eivissa y crear un consell propio.

Sin embargo, la tramitación de esta propuesta es larga y complicada. La proposición no de ley será el primer paso para conocer la postura de los distintos grupos políticos sobre la creación del Consell Insular de Formentera, pero la iniciativa debería ser recogida en el Estatut y sería imprescindible modificar la Ley Electoral de Balears. La intención del PP es que Formentera sólo cuente con un diputado en el Parlament, pero el futuro Consell tendría más representantes, todavía por decidir. Por lo tanto, debería buscarse una fórmula para que realizar una elección diferenciada del diputado y los consellers, una medida que también tendría que aplicarse al resto de islas. La doble lista -una para los consells y otra para el Parlament- podría ser una buena solución para este nuevo entramado institucional, pero la decisión no está tomada. El PP baraja otras soluciones y no descarta imitar el sistema canario o, incluso, la fórmula de Ceuta y Melilla. Es decir, que los representantes del Consell fuesen consellers y concejales.