TW
0

La consellera de Salut, Aina Castillo, declaró ayer en el Parlament que los 16 casos positivos de cloranfenicol confirmados en 9 explotaciones ganaderas de Mallorca no son motivo, y de hecho no han generado, una crisis alimentaria. Además, desde el punto de vista estrictamente administrativo, se podría decir que «no ha existido cloranfenicol», pues, al menos en lo que se refiere a las primeras explotaciones, los últimos resultados de los análisis, los llamados «dirimentes», han dado negativo.

Castillo compareció ayer en el Parlament para explicar las actuaciones del Govern ante la presencia «inusual» de cloranfenicol, un antibiótico prohibido en animales destinados al consumo humano. Según la consellera, todavía no se puede determinar el origen del cloranfenicol ni delimitar responsabilidades en las explotaciones donde se han detectado casos positivos, «pues las investigaciones continúan» en colaboración con la Guardia Civil, la Fiscalía y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA).

Aina Castillo defendió la gestión del Govern, destacó que el riesgo para la salud pública por el cloranfenicol es poco significativo (aunque recordó que el «riesgo cero no existe»), negó que se haya ocultado información y destacó que siempre se ha actuado «siguiendo el criterio de los técnicos». También exhibió una carta, remitida el pasado lunes por la presidenta de la AESA, María Neira, en la que ésta confirma que las medidas técnicas tomadas por el Govern han sido las adecuadas.