"Sa Llotja", de Joan Miró. 1978

TW
0

Importantes artistas de finales del siglo XIX y hasta hoy realizaron a lo largo de su carrera interesantes carteles publicitarios. Para mostrar al público algunas de estas creaciones, el Casal Solleric acoge la exposición «Maestros del arte en el cartel», una muestra basada en la colección de José Luis Rupérez. Este montaje, que cuenta con el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), se divide en cuatro épocas: «De la Edad del Oro del cartel hasta la I Guerra Mundial», «El impulso de la Modernidad entre dos guerras (1918-1945)», «De 1945 a 1968 o el gran cambio generacional» y «Las últimas décadas y las recientes derivas (1969-2004)».

Según Vicente Sala Belló, presidente de la CAM, esta muestra «tiene entre sus objetivos convertirse en una historia del arte contempráneo dibujada en piedras litográficas, en pantallas de serigrafia y otros procedimientos de estampación, por artistas de primer orden fascinados por la difusión de sus imágenes mediante un soporte tan efímero como el papel».
Obras de creadores como Toulouse-Latrec, Bonnard, Casas, Gordillo, Chillida, Tàpies, Kandinsky, Picasso, Warhol, Miró, Bonnard, Montgomery, Renau, Clavé, Chagall, Glaser, Mariné o Barceló permiten seguir la evolución del cartel y su vinculación con los diferentes movimientos artísticos como el cubismo, eart nouveau, el surrealismo y el pop art, entre otros.

La exposición también incide en los affiches de los artistas, que son carteles que, además de su función publicitaria, destacan por el prestigio otorgado por el autor aunque este no esté relacionado con la comunicación gráfica.
Se trata de una muestra que ensalza la relación entre el arte y la publicidad gráfica.
Samantha Coquillat