TW
0

La Conselleria de Comerç inició durante el año pasado 66 expedientes sancionadores procedentes de 99 diligencias, sesenta en Mallorca y seis en Eivissa, según informó ayer el director general de Comerç, Francesc Tutzó, al término de la reunión del Consell Assessor de Comerç. Las infracciones más habituales fueron los incumplimientos de horarios (42 expedientes), aperturas sin licencia (8), actividades prohibidas (6), ofertas y promociones irregulares en colaboración con entidades financieras (2), incrementos de la superficie de venta (3), venta en pirámide (1), venta en pérdidas (1) y no inscribirse en el registro de establecimientos comerciales (3).

El Consell Assessor de Comerç acordó emitir un informe favorable a la concesión de licencias de apertura de una mediana superficie en Ciutadella (Menorca) y una franquicia de moda en el Coll d'en Rabassa, decisión que contó con la oposición de la patronal Pimeco. El Consell Assessor de Comerç desestimó otras seis solicitudes de apertura. Respecto a la comisión técnica de que debe definir los requisitos técnicos de las denominadas «zonas de gran afluencia turística», las cuales quedan exentas del cumplimiento de los horarios generales durante la temporada turística, Tutzó indicó que el Govern está realizando una labor de recopilación de las propuestas del sector y de la legislación existente al respecto y anunció nuevas reuniones hasta finales de febrero. El plazo para que los municipios pidan la declaración de estas zonas empieza el 15 de marzo.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Balears declaró «nula» la orden de la Conselleria de Economia de noviembre de 2002, dirigida en ese momento por Pere Sampol, en la que establecía cinco festivos y domingos de apertura comercial para 2003. Esta sentencia, fechada el 27 de enero y que da la razón a la patronal de grandes superficies, puede ser recurrida.