TW
0

Las 207 oficinas de la Caja de Ahorros de Balears Sa Nostra atendieron ayer unas 332 solicitudes para cobrar la diferencia del 33 al 38 por ciento en los descuentos para residentes en el transporte aéreo y marítimo, que supuso un desembolso de 1.517 euros, según fuentes de la Conselleria d'Economia i Hisenda.

Este anticipo del pago de la diferencia de cinco puntos está instado por el Ejecutivo autonómico ante la tardanza de la aprobación del real decreto del Ministerio de Fomento, que propiciará el pago retroactivo de las cantidades pendientes desde el 1 de enero. Sin embargo, ante los requerimientos del Govern a Madrid y no haber una respuesta satisfactoria, el Consell de Govern aprobó la pasada semana adelantar el pago y ponerse de acuerdo con las compañías aéreas y marítimas para poder recuperar luego el dinero adelantado.

En este primer día del pago del 5% del descuento pendiente, el desglose de las devoluciones por Islas fue el siguiente: el 65 por ciento de las devoluciones se realizó en Palma; el 16 por ciento, en los pueblos de Mallorca; el 12 por ciento, en Eivissa y Formentera, y el 7 por ciento, en Menorca. Y las mismas fuentes del Govern destacan que el proceso, «se ha desarrollado con normalidad, abonándose el importe de la bonificación de manera inmediata en el caso de los beneficiarios que presentaron toda la documentación requerida».

Así, según el convenio firmado con Sa Nostra, los usuarios deben presentar el DNI, el billete original, y firmar un documento que cede los derechos de crédito al Govern, para que, después, la administración autonómica pueda reclamar al Estado las cantidades adelantadas.

Las cantidades medias de devolución oscilaron entre los 2,5 y 4,5 euros. Fuentes de Sa Nostra indican que no se produjo ningún problema y que todo transcurrió con absoluta normalidad. En el teléfono de Consum se recibieron ayer 80 llamadas solicitando información.

Residentes que ayer se acercaron a cobrar el importe del 5% del descuento valoraban positivamente «la valentía del Govern por enfrentarse a Madrid», criticando la tardanza del Gobierno central en aprobar la aplicación de los descuentos del 38%.